Las Fugas de Dinero
¿Sabias que una de las mayores quejas del ser humano es que no le alcanza el dinero?
Escuchamos frases como – nada mas veo el dinero pasar, se me va como agua por las manos y cosas similares.
Pero ¿sabes? la mayoría de las veces nos autoengañamos.
La verdad es que no sabemos administrarlo y tenemos grandes fugas de dinero que no estamos dispuestos a ver. Para localizarlas una de las primeras cosas que tenemos que realizar es escribir nuestras cinco prioridades con el dinero, esto quiere decir que nos sentaremos a pensar en cuales son las cosas mas importantes para nosotros en materia de dinero.
Por ejemplo quizá para una persona con deudas su primera prioridad sea el liquidarlas, también puede ser el ahorro para la educación de los hijos, pagar la hipoteca, o reunir dinero para unas vacaciones familiares, estos son sólo algunos ejemplos.
Una vez que las tienes vas a comprometerte a seguirlas como el adulto responsable que eres. Después vas a realizar una lista de tus gastos diarios. Lleva una pequeña libreta contigo y anotes cualquier gasto que tengas en el día, incluyendo las propinas y gastos menores. Deberá incluir fecha, concepto, cantidad, forma de pago, categoría, emoción y bienestar.
Veamos como trabaja esto. Pones la fecha del día, en el concepto puede ser que fuiste al supermercado e hiciste compras por 500 pesos, pagaste con tarjeta de debito y la categoría es alimentación. Quizá pagaste con coraje porque se te hizo todo carísimo e inmediatamente después vas a buscar el bienestar de tu compra que puede ser, la salud para tu familia porque compraste solo cosas nutritivas.
Al final del mes sumaras por categoría y también por forma de pago para que veas si estas usando la tarjeta de crédito de mas.
No falla, tus fugas quedarán al descubierto al final de mes y te darás cuenta si tus compras se ajustan a tus prioridades.
Esta herramienta te ayudará a conseguir la libertad financiera
Yo soy Aurora Medina tu coach de dinero y recuerda, en Cuestiones de Dinero, tenemos el poder de transformar nuestra vida financiera.